8 nov 2012

TRANSISTOR CON EFECTO CUANTICO



Un grupo de científicos de Corea del Sur, Japón y el Reino Unido ha desarrollado lo que se considera el transistor más pequeño del mundo. Funciona mediante el llamado efecto cuántico, y mide solamente dos nanómetros, un tamaño mucho menor que el conseguido mediante las técnicas tradicionales. El trabajo fue dirigido por el profesor Choi Jung-bum de la Chungbuk National University en Corea del Sur. 
El dispositivo consume aproximadamente la décima parte de la energía que requiere un transistor convencional, y está construido con silicio, lo que permitirá una rápida integración en los dispositivo de consumo masivo. 
No hace mucho Samsung Electronics Co. anunció que era capaz de fabricar transistores de 32 nanómetros. La alegría de poseer el transistor disponible comercialmente más pequeño del mundo le duró poco, ya que semanas después Intel Corp. rompió esa marca al anunciar que utilizaría transistores de 22 nanómetros en algunos de sus chips. Es evidente que la carrera iniciada hace cuatro décadas, en el mismo momento en que se inventó el circuito integrado y que nos ha permitido “meter” miles de millones de ellos en un mismo sustrato, se beneficiaría enormemente en caso de que el tamaño de los transistores que los componen se pudiese reducir aún más.

Y eso es exactamente lo que ha conseguido. El nuevo dispositivo, que utilizado el llamado efecto cuántico para funcionar y que fuese presentado mediante un artículo en la revista Nano Letters, mide solamente dos nanómetros. A diferencia de otros prototipos presentados con anterioridad -que solo son capaces de funcionar a temperaturas muy bajas o que están construidos con materiales más o menos exóticos- el nuevo transistor es capaz de hacer su magia a temperatura ambiente y está construido utilizando silicio, el mismo material que se emplea para fabricar el 99% de los chips que empleamos en la actualidad.
El pequeño componente utiliza muy poca energía para funcionar: aproximadamente el 10% de lo que requiere un transistor convencional, por lo que podría utilizarse para mejorar la duración de las baterías de los dispositivos electrónicos móviles. 

En la construcción del transistor no se utilizan compuestos “de moda”, como el grafeno ó materiales orgánicos, por lo que se estima que los fabricantes de microchips deberían ser capaces de incluir esta nueva clase de componente junto a los transistores basados en semiconductores que se emplean normalmente. Según las investigaciones, esto debería ocurrir en algún momento de los próximos cinco años.

”Si supiese que es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación". Albert Einstein

"End of transmission"




No hay comentarios:

Publicar un comentario