4 ene 2013

UN PUENTE ENTRE LO CONVENCIONAL Y LO CUANTICO



Un puente se ha tendido entre lo convencional y lo cuántico en informática computacional.

Un equipo australiano-estadounidense ha desarrollado la cuestión de si los ordenadores cuánticos son en realidad más potentes que sus contrapartes convencionales.
“Es conocido que las computadoras cuánticas prometen un medio más eficiente en la computación, por ejemplo usando una técnica conocida como ‘fast factoring’ para romper eficientemente códigos de cifrado que forman la base de la seguridad del Internet de hoy “, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Mattew Broome, de la Universidad de Queensland.
Sorprendentemente, todavía no se sabe si los ordenadores cuánticos son los únicos que hacen esto de manera eficiente, o si los ordenadores convencionales también pueden resolver el problema rápidamente.

En un artículo en Science, científicos de la Universidad de Queensland y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) describen los primeros pasos experimentales para responder esta pregunta, con la implementación del denominado dispositivo ‘BosonSampling’.
El dispositivo implementado es una forma de computación cuántica donde un puñado de fotones individuales se envían a través de una red fotónica.
El equipo entonces muestrea con qué frecuencia los fotones salen de la red.
“A pesar de que esto suena simple, para dispositivos de gran tamaño y muchos fotones, es extremadamente difícil predecir los resultados utilizando un ordenador convencional, mientras que las mediciones siguen siendo fáciles de hacer”, dijo el Dr. Broome.
Prueba de este dispositivo - propuesto a finales del 2010 por el coautor profesor asociado Scott Aaronson , y su colega el Dr. Alex Arkhipov, ambos desde el MIT - proporcionan una fuerte evidencia de que los ordenadores cuánticos tienen de hecho una ventaja exponencial sobre las computadoras convencionales.

El líder del equipo experimental en UQ profesor Andrew White dijo: “La propuesta de Scott y Alex era una matemática de 94 páginas tour-de-force”.
“Nosotros realmente no sabíamos si podría implementarse perfectamente en el laboratorio, en el que tenemos que preocuparnos de los efectos del mundo real como los circuitos con pérdidas, y fuentes de fotones individuales imperfectos y detectores.”
Confirmando que el dispositivo ‘BosonSampling’ se comporta según lo esperado allanando el camino para instancias más grandes de este experimento.
La predicción es que con tan sólo decenas de fotones podemos superar a cualquiera de los superordenadores actuales.
Otros investigadores en este estudio son el Dr. Alessandro Fedrizzi de la UQ, el estudiante de doctorado Saleh Rahimi-Keshari, y el profesor Tim Ralph, y el estudiante de doctorado del MIT Dove Justin. El apoyo financiero fue proporcionado por los Centros de Investigación del Consejo Australiano de Excelencia para la Ingeniería de Sistemas Quantum (Equs) y Computación Cuántica y la comunicación (CQC2T) y el Gobierno de los Estados Unidos.

"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes". Issac Newton

"End of transmission"
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario